jueves, 15 de enero de 2015

Sintesis y ejercicios del portal académico cch unam

En este portal aprendemos la importancia del oxígeno en el proceso de reacción. Con metales y no metales como también su cambio en agua.
Este proceso es conocido coml oxidación es muy frecuente encontrarlo en tuberías y en materiales de herrería. La oxidación también tiene que ver con la combustión
El oxigeno es el elemento mas abundante en el planeta ocupa casi el 50% de masa de la corteza terrestte; el oxígeno reacciona tanto con metales como con no metales


Tambien nos habla sobre el balanceo, el cual consiste en igualar el numero ded atomos de cada elemento.


EJERCICIOS
Las respuestas son:
Nomenclatura 1
1) anhídrido nítrico 
2)pentaoxido de dinitrogeno
3)FeO
4)óxido de hierro III
5)ácido hipocloroso
6)monoxoclorato de hídrogeno
7)Al2O3
8)trióxido de dialuminio
9)óxido cobaltico
10)óxido de cobalto III
NOMECLATURA 2:
1)ácido sulfúrico 
2)sulfato IV
3)óxido de sodio
4)óxido de disodio
5)hidróxido bariaco
6)hidróxido de bario
7)anhídrido yodico
8)óxido de yodo
9)bromuro de hidrógeno 
10)ácido bromhidrico 
Últimos ejercicios

Del portal académico cch unam 

domingo, 12 de octubre de 2014


JOHN DALTON
JOHN THOMSON
ERNEST RUTHERFORD
NIELS BOHR
POSTULADOS

1.-Propuso que los átomos son indestructibles, e indivisibles.
2.-Los átomos son iguales entre si, tienen la misma masa  y propiedades.
3.-Pueden formar compuestos en una relación 1:1.           A+B-àAB.
APORTACIONES


1.-El átomo con forma esférica.
2.-El modelo es compacto.
POSTULADOS

1.-La materia es eléctricamente neutra, lo que da a conocer que además de electrones hay cargas positivas.
Esto da como resultado un equilibrio de cargas.

2.-Es posible extraer electrones de los átomos, pero no del mismo modo las cargas positivas.
3.-Desmiente que el átomo sea indivisible.

APORTACIONES


1.-Crea un modelo compacto e indestructible.
2.-Descubre el electrón a través de sus experimentos con los rayos catódicos.
3.-Partículas = masa y carga.
POSTULADOS

1.-Propuso que el átomo tiene núcleo y este esta compuesto por cargas positivas comprimidas.
2.-El átomo no es compacto.
3.-Los electrones giran alrededor del núcleo en orbitas con forma elíptica.


APORTACIONES
1.-Confirmo que el átomo tiene fuerzas. Como :       mecánica: centrifuga , centrípeta.                    Magnéticas.
2.-Cargas eléctricas.
3.-Trayectoria en elipse.
4.-Y que los protones>electrones.
POSTULADOS

1.-Propone un modelo atómico que cuantifica.
2.-Demuestra que el átomo debe girar alrededor del núcleo en orbitas circulares.
3.-Propone los niveles de energía en el átomo (2n2donde n es un numero del 1 al 7).


APORTACIONES
1.-Realiza un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en losgases.
2.-Por tanto deduce que un electrón para cambiar de nivel, este  debe emitir o absorber energía.
3.-Las orbitas son circulares y los electrones giran alrededor del núcleo sin irradiar energía.
 

JOHN DALTON 

JOHN THOMSON

ERNEST RUTHERFORD


NIELS BOHR





ESPECTROS DE SALES Y METALES
  • OBJETIVO
Con ayuda del espectroscopio observaremos el tipo de espectro de sales, metales y así poder comprender como clasifico cada elemento Borh.
  • MATERIALES
  1. ESPECTROSCOPIO
  2. CLORURO DE SODIO
  3. CLORURO DE POTASIO
  4. CLORURO DE MAGNESIO
  5. CLORURO DE ESTRONCIO
  6. CLORURO DE CALCIO
  7. CLORURO DE COBRE
  8. ALAMBRE DE COPPER
  9. ÁCIDO CLORHÍDRICO
  10. VASIJA DE PORCELANA
  11. MECHERO
  12. LAMPARAS DE COPPER: ARGÓN, NEÓN, HIDRÓGENO.
  • CLORURO DE MAGNESIO
  1. Colocar el mechero y enciender lo de forma que la llama azul sea en mayor proporción que la llama naranja. Ahora con el alambre toma un poco de cloruro de magnesio, enfoca el espectroscopio y acerca la sustancia en donde se forma el pico color azul.
  2. MAGNESIO AL FUEGO.
  3. a través del espectroscopio se observa un espectro de emisión con los siguientes colores y una pequeña chispa:

ESPECTRO DEL CLORURO DE MAGNESIO.
  • CLORURO DE CALCIO
  1. Con ácido clorhídrico se limpia el alambre y ahora toma el cloruro de calcio, enfoca el espectroscopio y acerca al pico de la llama azul la sustancia.
    CLORURO DE CALCIO AL FUEGO.
  2. Esta vez observamos un espectro continuo como el siguiente y una llama naranja:
    ESPECTRO DEL CLORURO DE CALCIO.
  • CLORURO DE POTASIO.
  1. limpiar el alambre y ahora tomamos el cloruro de potasio, enfocamos el espectroscopio y acercamos la sustancia al pico de la flama azul.
    CLORURO DE POTASIO AL FUEGO.
  2. Observamos un espectro de emisión  y una flama verde:
    ESPECTRO DEL CLORURO DE POTASIO.
  • CLORURO DE ESTRONCIO
  1. limpiar el alambre y tomar  el cloruro de estroncio, enfocar el espectroscopio y acerca la sustancia al pico de la llama azul.
    AL MOMENTO DE ACERCAR EL CLORURO DE ESTRONCIO AL FUEGO.
  2. Observamos un espectro de emisión y una flama roja:
    ESPECTRO DEL ESTRONCIO.
  • CLORURO DE COBRE
  1. limpiar el alambre y toma el cloruro de cobre, enfocar el espectroscopio y acercar la sustancia al pico de la llama azul.
    AL MOMENTO DE ACERCAR EL CLORURO DE COBRE AL FUEGO.
  2. se observa un espectro de absorción y una flama rojo-anaranjado:



ESPECTRO DEL CLORURO DE COBRE.

  • CLORURO DE SODIO
  1. Limpiar el alambre y tomar un poco de cloruro de sodio, enfocamos el espectroscopio y acercamos la sustancia a la flama .
    AL MOMENTO DE ACERCAR EL CLORURO DE SODIO A LA FLAMA.
  2. se observa un espectro de absorción  y un leve chispazo en la flama:
ESPECTRO DEL CLORURO DE SODIO.
  • ESPECTROS DE METALES -NEON
  1. -Neón (gas noble que se le está aplicando corriente eléctrica); Presentado en un tubo de descarga (desprendiendo color rojizo)
LAMPARA DE NEON
2.Argón (gas noble que se le está aplicando corriente eléctrica); Presentado en un tubo de descarga (desprendiendo color morado)
LAMPARA DE ARGON
3. Hidrógeno (gas noble que se le está aplicando corriente eléctrica); Presentado en un tubo de descarga (desprendiendo color rosa mexicano)
LAMPARA DE HIDROGENO.

jueves, 25 de septiembre de 2014

practica "electrolisis"

PRACTICA :
ELECTROLISIS DE AGUA

  • OBJETIVO:
descomposición de agua
  • HIPÓTESIS
V1: volumen de hidrogeno
V2:volumen de oxigeno
en una relacion 2:1       


  • MATERIALES

  • hidróxido de sodio(NaHO)
  • dos tubos de ensayo
  • un cristalizador 
  • agitador
  • Aparato Hoffman o si no cuentas con este, realizado con dos pilas de 9volts, masking tape, dos imanes y alambre de cobre delgado.


  • PROCEDIMIENTO
1.- Llena el cristalizador de agua hasta la mitad, agrega un poco de hidróxido de sodio para permitir el paso de la energía  y con el agitador revuelvelo hasta que se disuelva.


2.- Toma los tubos de ensayo y llenalos con el agua del cristalizador hasta que no tengan aire. Después toma tu aparato y introduce los clavos, uno en un tubo y el otro en el otro tubo, uno tiene carga positiva (+) ánodo y otro con carga negativa (-) cátodo.

 TUBOS DE ENSAYO CON AGUA CON HIDROGENO DE SODIO.

materiales para la electrolisis montado
3.- Comenzara la reacción, en un tiempo indeterminado.
En el lado con carga negativa CATODO se estada dando en (H2) y en el lado con carga positiva ANODO (O2).

4.- Después de que la reacción haya avanzado, retira los clavos de los tubos de ensayo y estos ponlos de manera vertical en el agua y marca hasta donde llegaron los gases, notaras que hay mas en el H2.
AQUI NOTAMOS QUE  HAY MAS H2 QUE O2.

5.-Al marcar retiralos de manera vertical del agua, toma un cerillo y colocado en la boquilla del H2 y veras una pequeña detonación. Ahora cuando el cerillo este con un punto rojo encendido acércalo a la boquilla de O2 y se hada un pequeño flamazo.
  • VOLUMENES
Después de haber realizado las reacciones, toma los tubos de ensayo y llenalos de agua hasta donde marcaste, agrega primero uno a la probeta graduada y anota los resultados, después haz lo mismo con el otro tubo de ensayo. Ahora saca l proporción de los gases dividiendo:
VH2 / VO2= proporción entre los gases de la reacción.
VOLUMENES DE LA REACCION 

H2= 10mL
O2=5.1mL
10.2/5.1=2mL
La proporción entre H2 y O2 es de 2mL.

volumen de oxigeno ( O2).

volumen de hidrogeno (O2)

  • CONCLUSIONES
El clavo introducido en el oxigeno se oxido.
El volumen de Hidrogeno (H2) es el doble que el del Oxigeno (O2).
Al colocar el cerillo al H2 provoco una pequeña detonación. Esto se debe a que el H2 es combustible, menos denso que el aire.
Al colocar el cerillo en punto de rojo vivo en el O2 provoco un muy leve flamazo. Esto pasa porque el O2 es comburente, por ello no hace una detonación si no solo da un muy leve flamazo.
El Hidrogeno (H2) es de carga negativa (catodo). El Oxigeno (O2) es de carga positova(anodo).
El H2O es un compuesto, este se pudo descomponer en dos sustancias simples, H2 Y O2.
2H2O(L)------> H2(G) + O2(G)
La relación 2:1 se cumple
esto demuestra que la hipotesis antes planeada si era correcta.
 relacion: V1/V2= 10/5.1

martes, 16 de septiembre de 2014

Sintesis de agua

PRACTICA 3:
Síntesis de agua
SÍNTESIS DE AGUA
Los compuestos son combinaciones químicas de los elementos. Cuando se unen dos o mas para formar un compuesto se lleva a cabo una reacción química llamada síntesis o combinación. Muchas reacciones químicas de los elementos para formar  compuestos son espectaculares, pero estas deben efectuarse en un laboratorio
                                                                                                  PROBLEMA 
¿Que ocurre cuando reaccionan entre sí el hidrógeno y el oxigeno?
Hipótesis:
Al reaccionar el hidrógeno con el oxigeno se podría formar agua (H2O) ya que se requiere de ambos para formarlo.

Objetivo:
Observar una reacción química de síntesis. 
MATERIALES:

1 botella de coca-cola de 600 ml (vidrio) con tapón de corcho
1 tubo de ensayo con un tubo de vidrio en forma de L con una manguera.
1 tapón de corcho
1 tubo de ensayo
1 bandeja
Agua oxigenada
Agua
Ácido  clorhídrico
Magnesio de potasio
Limadura de Zinc
Encendedor
PROCEDIMIENTO:
                                                                                         Producción de hidrógeno:
©       Se llena la mitad de la bandeja con agua
©       Se marca la botella en 3 partes iguales
©       Se llena la botella de coca-cola con la misma agua de la bandeja (completamente llena)

©       Sin dejar escapar el agua se voltea la botella.

©       Después a un tubo de ensaye se le coloca el acido clorhídrico y el zinc e inmediatamente se la coloca el tapon  con la manguera y se introduce dentro de la botella sin sacarla del agua.
©       Cuando se llene la botella de hidrogeno a las dos terceras partes se saca la manguera y se detiene de manera vertical para que no se salga.

©       En el otro tuvo de ensaye se coloca agua oxigenada y manganeso e igual que el paso anterior se le coloca el tapon y se mete la manguera en la botella.
                                                         
©       Cuando la botella se llene de gas se saca verticalmente para que no se salga el gas y se le coloca un tapon.
©       Para ver la reacción de los gases se necesita un factor energético en este caso el fuego, se coloca la botella en posición horizontal, se retira el tapon y rápido se coloca fuego en la voca de la botella.
                                                       

I.- OBTENCION DE HIDROGENO (H2)
2HCL(ac) + Zn(s) à H2 (g)+ ZnCl2
Es una reacción química de sustitución simple e irreversible.

se utiliza acido clorhídrico que esta en un estado acuoso mas zinc que esta en estado solido, actúan, hacen una reacción química que da como resultado una molécula de hidrogeno formada por dos átomos en estado gaseoso.

II.- OBTENCION DE OXIGENO (O2)
                           

                                
LUZ

2H2O2(l) -------------------->  2H2O(l) + O2 (g) + CALOR
                              MnO2

reacción química de  descomposición, exotérmica y esta es irreversible.
Es decir, el compuesto de una molécula formada por dos átomos de hidrogeno y dos de oxigeno en estado liquido al usar como catalizadores la luz y el oxido de manganeso dan como resultado de la reacción una molécula de oxigeno formada por dos átomos en estado gaseoso mas la energía calorífica ya que este compuesto se calienta por si solo.

III.- OBTENCION DE AGUA (H2O)
2H2(g) + O2(g) à 2H2+ LUZ + CALOR
reacción química de síntesis o adición, exotérmica e irreversible.
Es una molécula de hidrógeno formada por dos átomos en estado gaseoso mas una molécula de oxigeno formada por dos átomos en estado gaseoso dan como resultado de una reacción a un compuesto de una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxigeno mas la luz y la energía calorífica que hacen que salga la flama y después de esta se da el agua.

  • PROPIEDADES CARACTERISTICAS


PROPIEDADES CARACTERISTICAS

H2
O2
H2O
PUNTO DE FUSION (ºC)

-259 °C
-223 °C
0 °C
PUNTO DE EBULLICION(ºC)

-253 °C
-183 °C
100 °C
DENSIDAD

0,0899 kg/m3


1,429 kg/m3
1000 kg/m3; 1g/cm3

SOLUBILIDAD

 ES POCO SOLUBLE EN AGUA POR SER UNA MOLECULA NO POLAR. CERCANO   A CERO
54,2 mg/l.
SOLUBLE
CON    CASI
TODO  LOS SOLUTOS.




CONCLUSIÓN:
Al separar los gases y aplicarles fuego se nota una flama dentro de la botella y en la boca de la botella se ve un poco de agua.

Esto explica que mi hipótesis era correcta.
Cada uno de los elementos que conforma el compuesto tiene diferentes propiedades es por eso que se les llama propiedades características como se puede ver en la tabla van variando las cantidades según el elemento y compuesto. Se puede observar que entre el H2, el O2 y el H2O tiene mayor punto de fusión el H2 lo que significa que el O2 se funde mas rápido que el H2 y que el H2O no se funde a ninguna temperatura, en el punto de ebullición se observa que el H2O se evapora mas rápido que los otros dos elementos, en la densidad se observa que el O2 es mas denso que el H2 y el H2O.
En la solubilidad encontramos que el H2 es poco soluble en agua debido a que es una molécula no polar y el agua es una sustancia mas polar; en el O2 se tiene que es 54,2mg/l soluble en 100 g de agua; mientras que en el caso del agua es soluble con casi todos los solutos.